Seminario-Taller

RIAV-CIESAS
Seminario Taller
Etnografías audiovisuales y comunicación intercultural
Mariano Báez Landa
Taller Miradas Antropológicas/ CIESAS-Golfo


Qué y para qué se propone:
En este seminario-taller se propone hacer investigación antropológica utilizando los medios audiovisuales, no solo como herramientas o instrumentos de trabajo sino también como estrategias de investigación. Pensamos en metodologías centradas en el uso de medios audiovisuales en el trabajo de campo, lo que llamamos etnografías audiovisuales, que conllevan aspectos epistemológicos, técnicos, éticos, estéticos y humanos. También estamos interesados ​​en la mirada del otro, sus símbolos, costumbres, estrategias, identidades, memoria, patrimonio, en suma, en su tradición cultural. El proceso de investigación debe ser preponderantemente participativo y en col-labor entre académicos, investigadores, artistas, comunicadores, individuos y comunidades desarrollando experiencias compartidas que monten diálogos interepistémicos a través de sendos procesos de comunicación intercultural. La investigación antropológica mediada por imágenes conlleva a la producción e interpretación de diversas narrativas en los ámbitos de las artes, la comunicación, el marketing, las plataformas y redes digitales así como en las estrategias y acciones de luchas y movimientos sociales étnica y culturalmente diferenciados. Los productos de este proceso investigativo rebasan la comunicación/ divulgación escrita y privilegian los medios audiovisuales y digitales como principales canales de expresión e intervención.
 
Cómo:
Se propone un programa de 5 objetivos y 4 sesiones de 2 horas cada una
Objetivos
·         Analizar los conceptos de cultura e interculturalidad.
·         Analizar los conceptos de etnografía audiovisual, etnografía expandida y etnografía participativa.
·         Conocer las metodologías audiovisuales participativas basadas en acción-reflexión-acción.
·         Promover un debate sobre la práctica etnográfica Ayer y Hoy. entre etnografía clásica, cultura y etnografía expandida-participativa.
·         Trabajar una propuesta de comunicación intercultural.
 
Sesiones 1 y 2
Dedicadas a analizar conceptos básicos y metodologías relacionadas con el uso de medios audiovisuales en la antropología.
Sesión 3
Dedicada a una puesta en debate sobre la práctica etnográfica, orígenes y transformaciones.
Sesión 4
Un taller con dinámicas participativas para trabajar una propuesta de comunicación intercultural.
 
Bibliografía de soporte (lecturas a definir)
 
Ardèvol, Elisenda (1998) Por una antropología de la mirada: etnografía, representación y construcción de datos audiovisuales en Revista Dialectología y Tradiciones Populares del CSIC Madrid.
 
Báez Landa, Mariano (2020) Etnografía audiovisual participativa. Una propuesta metodológica de acción-reflexión-acción. Ichan Tecólotl, año 32 Núm. 342, Sección experiencias colaborativas, CIESAS CDMX.
 
Bonfil Batalla, Guillermo (1987) La teoría del control cultural en el estudio de los procesos étnicos, en Papeles de la Casa Chata, CIESAS México.
 
Caiuby Novaes, Sylvia (2008) Imagem, magia e imaginaçao: desafios ao texto antropológico, en MANA 14 (2) pp 455-475 PPGAS-UFRJ Río de Janeiro.
 
Costa Alves da, Wendell Marcel (2018) Da etnografía clássica à escrita fílmica: narradores urbanos na obra de Jean Rouch. 18th IUAES World Congress OP. 022 Anthropology of Cinema: Challenges and dialogues between filmic images and anthropological analysis, Florianópolis SC
 
Dominguez Figaredo, D. (2012), “Escenarios híbridos, narrativas transmedia, etnografía expandida”, en Revista de Antropología Social, UNED, núm. 21, pp. 197-215, Madrid.
 
Espinosa, J. (2012) “El video participativo como herramienta para la transformación social en procesos pedagógicos, sociales y políticos. Diseño de propuestas para dos casos en la península ibérica”. Nexus Comunicación 12: 64-75.
 
Estrella Heredia, Carla (2011) Antropología de los mundos virtuales. Avatares, comunidades y piratas digitales. Flacso Ecuador, Abya Yala/ Universidad Politécnica Salesiana, Quito.
 
Fals-Borda, Orlando (1973) “Reflexiones sobre la aplicación del método de investigación- acción en Colombia”, en Revista Mexicana de Sociología, UNAM, IIS, vol. 35, Núm. 1, México.
(1999) “Orígenes universales y retos actuales de la IAP” en: Análisis Político, núm. 38, septiembre-diciembre, IEPRI, Universidad Nacional de Colombia, (fecha de consulta: 31 de          julio     de        2010) http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/libros/colombia/assets/own/analisis%20politico%203 8.pdf
 
Guigou, Nicolás (2001) El ojo, la mirada: representación e imagen en las trazas de la antropología visual en Diverso Revista de Antropología Social y Cultural, nro 4, mayo, on line URL http://www.educar.org/revistas/diverso/ ISSN 1510- 3862.
 
Hayden, Bridget (2015) Abriendo puertas/ opening doors: photo-voice and community dialogue in Practicing Anthropology, Vol. 37 Num. 1 Winter SfAA.
 
Melleiro, Marta Maria y Dulce María Rosa Gualda (2005) La fotovoz como estrategia para la recolección de datos en una investigación etnográfica en Ciencia y Enfermería XI (1) pp 51-57.
 
Reyero, Verónica (2019 “El valor de la antropología en el design thinking” en: Blog Digital Antropología 2.0, sección Metodología, https://blog.antropologia2-0.com/es/valor-antropologia-design-thinking/
 
Rivera Cusicanqui, Silvia (2010), Chíxinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores, Buenos Aires, Tinta Limón.
 
Robinson, Scott (1998), “Dilemas de la antropología visual mexicana”, en Cuicuilco, vol. 5 núm. 13, ENAH, México.
 
Wang, Caroline (2006) Youth participation in photovoice as a strategy for community change. The Haworth Press.
 
Wang, Caroline y Mary Burris (1997), “Photovoice: concept, methodology, and use for participatory needs assessment”, Health Education & Behavior, University of Michigan vol. 24, núm. 3, junio, pp. 369-387, USA
 
Wang, Caroline and Yanique A. Redwood-Jones (2001) Photovoice Ethics: Perspectives from Flint Photovoice in Health and Education Behavior 28: 560 Sage Publications.Qubely blocks is added to the Gutenberg editor as soon as you install the plugin. You can start using it as any other Gutenberg block. Add ready blocks using the plus sign where you’ll find a new section of blocks under the Qubely icon.

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