Las mujeres indígenas han sido históricamente objeto de diferentes tipos de violencia ejercida sobre ellas, las diferentes formas de violencia y falta de acceso a la justicia, son parte del cúmulo de opresiones que afectan sus vidas y la de sus comunidades, perpetuando las violencias extremas y estructurales de las que son objeto.

Nos interesa visibilizar los sentidos sociales de agravio y daño que revela el testimonio de mujeres víctimas de violencia, sus demandas de resarcimiento y justicia.

Las diferentes formas de violencia, desaparecen los derechos de las mujeres. La violencia institucional ejercida en contra de las mujeres indígenas, versa sobre el racismo y la discriminación impuesta por los servidores públicos que atienden las instituciones de procuración e impartición de justicia, en donde se resta importancia a la denuncias y testimonios de ellas, omitiendo la aplicación de perspectiva de género y la diversidad cultural, siendo que la mujer indígena tiene una posición doble de vulnerabilidad, por su condición étnica y de género.

La violencia contra mujeres indígenas en nuestro país se manifiesta ligada a la transformación generalizada de la vida rural y las formas de reproducción comunitaria donde la desaparición forzada y el asesinato de lideresas, activistas y mujeres indígenas comunitarias se ha vuelto una problemática común, ya sea por su oposición a proyectos extractivos en los territorios de sus pueblos, o por ser víctimas del crimen organizado que de manera dañina merma la oposición comunitaria contra sus prácticas de control territorial.

 

 

Si bien se han implementado políticas públicas como las llamadas Alertas de Género tendientes a establecer mecanismos de denuncia y prevención de violencia contra mujeres, estas no han sido suficiente para reducir los elevados índices de violencia de género en el ámbito familiar, que continúa siendo el espacio de más vulnerabilidad para las mujeres.

Publicaciones

Mujeres indígenas rompen el silencio y exigen justicia

Tribunal de conciencia sobre violencia de género en México

Diálogos
Transcontinentales

Alianzas activistas con los pueblos indígenas de Canadá, México y Australia
Close Search Window