Comparativo del escurrimiento medio anual en México entre los años 1970 y 1980

Para el año de 1970, la Dirección de Hidrología, de la Dirección de Estudios dependiente de la Subsecretaría de Planeación decidió calcular el escurrimiento medio anual con los datos registrados por 515 estaciones hidrométricas existentes en la república durante el periodo 1960-1969 debido a que durante este periodo las estaciones hidrométricas instaladas en todo el país contaban con datos registrados para todas las regiones hidrológicas. Estos datos se cartografiaron y se publicaron posteriormente en el Atlas del agua de la República Mexicana del año 1976. Un primer resultado obtenido por el Plan Nacional Hidráulico definió que había un valor de escurrimiento medio anual de 41,921 millones de m3; este resultado, posteriormente se afinó tomando en cuenta las diferentes condiciones y características particulares del país, hasta llegar a la cifra actual de 410,021 millones de m3.

Además, se calcularon los volúmenes de agua escurridos en la superficie de cada una de las entidades federativas valorando las superficies parciales de la entidad comprendida entre las isolíneas. Finalmente se determinó el escurrimiento medio anual per cápita relacionando los valores del escurrimiento medio anual de cada entidad con la población registrada por el censo de 1970 en cada entidad (ver tabla 1).

Tabla 1. Volumen escurrido por entidad y per cápita 1970, expresado en m3.

Fuente: Secretaría de Recursos Hidráulicos. (1976). Atlas del agua de la República Mexicana. Ciudad de México: Secretaría de Recursos Hidráulicos.

En el año 1992 se publicó en el Atlas Nacional de México el mapa de Escurrimiento medio anual[1] en donde se representa la lámina de escurrimiento medio anual en mm, que hay en una cuenca. Los datos recopilados son de las estaciones hidrométricas más cercanas a la desembocadura de un río que contaban con información para el periodo de tiempo entre 1945 y 1980. Así mismo, se muestran isolíneas de escurrimiento. Este Atlas no reportó los valores de escurrimiento por entidad federativa ni tampoco el valor del escurrimiento medio anual per cápita.

El objetivo de esta publicación es obtener una aproximación a los valores de escurrimiento medio anual por entidad federativa y per cápita del año 1980 replicando la metodología utilizada en el atlas de 1970 con el propósito de hacer una comparación temporal entre los dos mapas resultantes.

Los programas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) utilizados para la elaboración de este mapa fueron QGIS 3.4.12 ‘Madeira’ y ArcMap 10.6. El procedimiento para realizar el cálculo del escurrimiento medio anual por entidad federativa se inició con la vectorización de la hoja  IV.6.4 del Atlas Nacional de México, el cual se obtuvo del portal de Geoinformación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Posteriormente se procedió a obtener las isolíneas de igual escurrimiento de dicho mapa y asignar el valor de escurrimiento medio a las áreas que quedaban acotadas entre dos isolíneas. Los valores utilizados se expresaron en milímetros (mm).

Posteriormente se llevó a cabo el método de las isolíneas para determinar el valor de escurrimiento medio anual por estados.  En cuanto a los datos demográficos, se relacionaron los valores del escurrimiento medio anual de cada entidad con la población registrada por el censo de 1980[2] y se obtuvo el escurrimiento medio anual per cápita de cada entidad.

La siguiente tarea fue homologar los rangos de representación en los que se presentarían los dos mapas, para ello fue necesario calcular algunas isolíneas faltantes en el caso del mapa de 1970 mediante el método de interpolación conocido como “vecino más próximo”.

Una vez homologados los rangos se procedió a elaborar el mapa comparativo (ver mapa 1).

Mapa 1. Escurrimiento medio anual 1970 y 1980

Fuente: Elaboración propia con información de Secretaría de Recursos Hidráulicos (1976) y Jiménez R., A. y Maderey R., L. E. (1992).

La tabla de escurrimiento medio anual por entidad federativa y per cápita para 1980 se muestra a continuación (ver tabla 3):

Tabla 2. Volumen escurrido por entidad y per cápita 1980, expresado en m3.

Fuente: Elaboración propia con base al X Censo General de Población y Vivienda 1980.

Como resultado de los cálculos hechos para obtener el escurrimiento medio anual del año 1980, se tuvo que el volumen obtenido por el método de las isoyetas en un Sistema de Información Geográfica es de 378,326 millones de metros cúbicos. Para 22 estados de la república el valor de escurrimiento resultó menor en 1980, mientras que solo 10 entidades resultaron presentaron un incremento en el cálculo, el balance entre las dos cantidades fue de -37,600 millones de metros cúbicos (ver tabla 3).

Tabla 3. Variaciones en el Escurrimiento medio Anual 1970-1980 m3.

Fuente: Elaboración propia

De acuerdo a la región económica a la que pertenece cada estado, se denota que entre 1970 y 1980, seis de las ocho regiones tuvieron una disminución en los valores de escurrimiento medio. Solo los estados de la región Pacífico Sur y Noreste presentaron una variación positiva entre ambos años.

El caso más extremo se presentó en la región Centro-Occidente, que acaparó el 81.7% de la variación negativa del escurrimiento en el periodo 1970-1980 (ver tabla 4).

Tabla 4. Variaciones en el Escurrimiento medio anual en m3 entre 1970-1980 por regiones económicas.

Fuente: Elaboración propia

En cuanto a la disponibilidad per cápita por entidad federativa, la Ciudad de México (antes Distrito Federal), presentó la disponibilidad más baja en ambos años (22 y 15 m3//hab./año en 1970 y 1980 respectivamente). En esta entidad se combinó el bajo volumen de escurrimiento con la alta concentración de población en un área muy reducida. En el extremo opuesto se encuentra el estado de Quintana Roo en donde se presentan valores muy altos de escurrimiento medio anual y una población muy escasa en todo el territorio estatal (ver tabla 5).

Tabla 5. Volumen escurrido por entidad y per cápita 1970 y 1980, expresado en m3.

Fuente: Elaboración propia con base al X Censo General de Población y Vivienda 1970 y 1980.

Bibliografía consultada

INEGI

1981       X Censo General de Población y Vivienda 1980, Tabulados Básicos, México, Instituto   Nacional de Estadística Geografía e Informática.

Jiménez R., A. y Maderey R., L. E.

1992   “Escurrimiento medio anual», Hidrogeografía IV.6.4, Atlas Nacional de México, Vol. II, Escala 1:4000000, México, Instituto de Geografía, UNAM.

Secretaría de Recursos Hidráulicos

1976      Atlas del agua de la República Mexicana, Ciudad de México, Secretaría de Recursos Hidráulicos.