Distribución espacial del Covid-19 en México. Reporte de marzo de 2020

El Programa Especial de Sistemas de Información Geográfica para Ciencias Sociales y Humanidades (ProSIG-CSH) del CIESAS se suma a aportar un análisis de información estadística y geoespacial sobre la evolución y distribución del Covid-19 en el territorio nacional a diversas escalas, reafirmando el fuerte compromiso social que tiene la institución para informar a la sociedad.   De acuerdo con la información de los comunicados técnicos diarios que emite la Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología se construyó el mapa de casos confirmados y defunciones por entidad federativa, así como los gráficos que se presentan, mientras que el mapa de casos a nivel municipal, es el resultado de la investigación documental de fuentes periodísticas, portales web de gobiernos municipales, estatales y federales, así como de las diferentes secretarías de salud en estos tres niveles de gobierno y su posterior procesamiento y análisis se llevó a cabo dentro de un Sistema de Información Geográfica para la generación de cartografía.   De esta manera, los productos presentados consisten en cartografía y gráficos interactivos que contienen la información estadística obtenida de las fuentes citadas anteriormente, con los cuales se ofrece un análisis multitemporal del virus. A continuación se describen los mapas y visualizaciones de la investigación.

Panorama mundial

Hasta el 31 de marzo de 2020, la cantidad de casos confirmados de Covid-19 en todo el mundo es de 750,890 y se han presentado 36,405 defunciones, por o cual la tasa de letalidad de la enfermedad es del 4.8%.

Panorama nacional

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, al  31 de marzo de 2020, el panorama general del país presenta un total de 29 defunciones, 1,215 casos confirmados, 3,511 casos sospechosos y 6,282 casos negativos (Mapa 1). La tasa de letalidad en México es de 2.4%.  

casosConfirmadosDefuncionesPorEstado

Mapa 1. Distribución nacional del Covid-19. Elaborado por el geógrafo Ricardo Hernández Vergara   Hasta el momento la mayor cantidad de casos se da en las entidades federativas que concentran la mayor parte de la población del país, es decir, el estado de México y la capital del país con 234 y 149 casos respectivamente, lo que representa el 31.5% del total nacional. El número de defunciones se distribuye principalmente en la capital del país y los estados de Jalisco, Sinaloa e Hidalgo.  En este sentido es importante revisar el comportamiento de las estadísticas por estado y analizar la Tasa de incidencia de casos confirmados de Covid-19 por cada 100 mil habitantes (Gráfica 1). Haz clic en la imagen para interactuar con él.  

Gráfico 1. Tasa de incidencia de casos confirmados de Covid-19 por cada 100 mil habitantes. Elaborado por el geógrafo Ricardo Hernández Vergara  

Si bien la Ciudad de México y el estado de México, son las entidades con mayor número de casos por la cantidad de población que habita en su territorio, Quintana Roo y Aguascalientes (que tienen apenas una décima parte de la población que el Estado de México) presentan más casos por cada 100 mil habitantes (3.1 y 2.7 respectivamente) que los dos estados más poblados del país. En una situación similar se encuentran Baja California Sur (2.4), Yucatán (2.3) o Tabasco (2). La tasa para la Ciudad de México es de 2.6 infectados por cada 100 mil habitantes y en el estado de México es de 0.9. Esto significa que en estos estados la enfermedad está afectando a una mayor cantidad de personas en proporción a su población total y por lo tanto, las medidas de distanciamiento social deben ser más estrictas, o bien, implementarse otras.

En esta escala de análisis se pueden visualizar los gráficos sobre la Evolución temporal por entidad federativa de los casos confirmados de Covid-19. En él se muestra cómo se han ido incrementando los casos confirmados desde finales del mes de febrero hasta el 31 de marzo (Gráfico 2). Haz click en la imagen para interactuar con él.

Gráfico 2. Evolución temporal por entidad federativa de los casos confirmados de Covid-19. Elaborado por el geógrafo Ricardo Hernández Vergara

En relación al total de los casos confirmados, se cuenta con el gráfico por entidades federativas en donde se puede consultar el comportamiento de cada estado a lo largo del tiempo, o bien, hacer el comparativo de varios estados a la vez. A la fecha de corte, las entidades federativas que más casos presentan son la Ciudad de México (234), México (139), Jalisco (94), Puebla (81) y Nuevo León (76). Estas cifras están estrechamente relacionadas con la masiva concentración demográfica y alta densidad poblacional del país en estos estados, además de la existencia de la infraestructura estratégica como los aeropuertos, principal vía de entrada de la enfermedad al país. Mas adelante re relacionarán estas variables con los casos importados por lugar de procedencia (Gráfico 4). Haz clic en la imagen para interactuar con él.

Gráfico 4. Avance diario de casos confirmados por estado. Elaborado por el geógrafo Ricardo Hernández Vergara. Con la intención de obtener un análisis cuantitativo que sea comparable con algunas de las variables económicas del país, se incluye el avance diario de los casos confirmados por Regiones geoeconómicas. En este orden de ideas, se utilizó la regionalización económica de México hecha por el geógrafo Ángel Bassols Batalla, quien define en su libro «Geografía económica de México» (2009), 8 regiones geoeconómicas. Estas son: Región Noroeste o Pacífico Norte: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Región Norte: Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Región Noreste: Nuevo León y Tamaulipas. Región Centro-Occidente: Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán. Región Centro-Sur: Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Ciudad de México. Región Golfo de México: Veracruz y Tabasco. Región Pacífico Sur: Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Región Península de Yucatán: Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Esta clasificación permitiría comparar y contrastar a futuro el impacto de la pandemia en diversas ramas de la economía a nivel regional, encontrar patrones o correlaciones entre los lugares con mayor o menor incidencia de casos positivos, defunciones, etc. El gráfico muestra que, siguiendo el patrón a nivel estatal, la región Centro-sur es la que presenta el mayor número de casos a nivel nacional con 523 casos, le sigue la región Centro-occidente con 199 de los 1,215 totales (Gráfico 5). Haz click en la imagen para interactuar con él.

Gráfico 5. Avance diario de casos confirmados por Regiones geoeconómicas. Elaborado por el geógrafo Ricardo Hernández Vergara.  

En estrecha relación con el gráfico de los casos confirmados por estado, se presenta el de casos importados según el país de procedencia. La mayor parte de casos confirmados por Covid-19 en México es por importación (584) y los relacionados con personas que tuvieron contacto con los viajeros, es decir, los contagios locales aún son menores a los importados. En este sentido, es coherente que la mayor parte de los casos (119) hayan ingresado por el principal aeropuerto del país (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), y que la mayor cantidad de casos confirmados se encuentre en la capital del país. Por otra parte, le siguen en magnitud Jalisco (60), Nuevo León (55), México (49), Puebla (37), Guanajuato (30), Quintana Roo (24), Yucatán (24), San Luis Potosí (17). Son cinco los países de procedencia de los casos importados: Alemania, España, Estados Unidos de América, Francia, Italia y Singapur. De ellos, la mayor parte de personas llegaron desde los Estados Unidos de América (44%) y España (42%). Los estados que más personas recibieron de los Estados Unidos de América fueron Jalisco (42) y la Ciudad de México (41), mientras que desde España llegaron 59 a la Ciudad de México y 23 al estado de México (Gráfico 6). Haz click en la imagen para interactuar con él.

Gráfico 6. Casos importados de Covid-19 por estado en México. Elaborado por el geógrafo Ricardo Hernández Vergara. Para una escala de análisis más detallada, se elaboró el mapa que muestra la distribución de los casos confirmados de Covid-19 a nivel municipal (Mapa 2). Esta información tiene como base la investigación documental de diversas fuentes periodísticas electrónicas, páginas y cuentas oficiales de las secretarías de salud estatales y federales, así como sitios web municipales. La distribución de casos confirmados corresponde a algunos municipios que pertenecen a las principales zonas metropolitanas del país, es decir, se presentan principalmente en los polos de desarrollo económico. Algunos municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México son los que presentan la más alta incidencia de casos confirmados. Le siguen en importancia algunos municipios de la Zonas Metropolitanas de Guadalajara, Monterrey, Puebla-Tlaxcala, Toluca, León o Mérida. Por otra parte, destacan algunos municipios que no pertenecen a ninguna zona metropolitana y que sin embargo, presentan un gran número de casos confirmados como el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, donde se localiza la ciudad de Cancún, o el municipio de Los Cabos en Baja California Sur. Este mapa muestra también aquellos municipios que han decretado un toque de queda para sus habitantes y por otra parte se muestran las demarcaciones que han levantado un bloqueo al acceso por tierra a sus municipios con la finalidad de contener la propagación del virus. Cabe destacar que varios de estos municipios, como en el caso de Yucatán, tienen una fuerte presencia de población indígena, la cual, en la mayor parte de los casos vive en condiciones de marginación muy alta, esto implica un escaso acceso a programas de salud o beneficios sanitarios básicos (acceso a servicios de agua, drenaje, alcantarillado) que empeoran las condiciones de vida de la población en casos de contingencia sanitaria como la que se presenta actualmente.

Mapa 2. Distribución municipal de casos confirmados de Covid-19. Elaborado por el geógrafo Ricardo Hernández Vergara

Gráficos de datos del Covid-19 al 31 de marzo de 2020

Por ser una pandemia externa (a diferencia de la influenza H1-N1) los focos de contagio del Covid-19 estaban en un principio allende el mar. Conforme ha ido avanzando la cantidad de casos positivos, cada vez son más los contagios comunitarios, al grado que ya son más de la mitad del total, como se puede ver en el gráfico de la siguiente diapositiva.

Los gráficos fueron elaborados con base en los Informes y comunicados hasta el 31 de marzo de 2020 emitidos por la Secretaría de Salud, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, Dirección General de Epidemiología, Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

El gráfico que muestra casos confirmados junto a casos sospechosos puede servir para encontrar la relación entre ambos grupos, ¿qué porcentaje de sospechosos da positivo?, ¿hay alguna constante en ello o es variable?

Gráfico 7. Elaborado por Bulmaro Sánchez Sandoval

Luego se muestra un gráfico por sexo en cantidades no en porcentajes. Esta es otra manera de mostrar los datos y puede dar otra perspectiva.

Gráfico 8. Elaborado por Bulmaro Sánchez Sandoval

Por último está el gráfico por grupos de edades divididos en décadas, esta también es otra forma de presentar los datos y puede generar otra perspectiva del fenómeno.

Gráfico 9. Elaborado por Bulmaro Sánchez Sandoval

Finalmente se muestra un gráfico animado que muestra el avance que tuvo cada estado de acuerdo al número de casos del 13 al 31 de marzo de 2020.

Gráfico 10. Elaborado por el geógrafo Ricardo Hernández Vergara