La población indígena de México ante el Covid-19

El tablero de monitoreo titulado «La Población indígena de México ante el Covid-19» es una herramienta desarrollada por el Programa Especial de Sistemas de Información Geográfica para las Ciencias Sociales y Humanidades del CIESAS (ProSIG-CSH) en la unidad Ciudad de México con la finalidad de monitorear la distribución geográfica del Covid-19 en nuestro país haciendo énfasis en la población indígena (Figura 1).

Figura 1. Tablero de monitoreo.

Un tablero es una vista de información geográfica que nos ayuda a monitorear fenómenos de diversa índole. Está constituido por una serie de paneles que están diseñados para mostrar múltiples visualizaciones que funcionan juntas en una sola pantalla, lo cual ofrece una vista completa e interactiva de los datos para proporcionar información sobre el fenómeno estudiado. Para su funcionamiento, esta herramienta hace uso de capas de información geográfica, bases de datos, mapas web, sitios web o elementos de percepción remota como imágenes de satélite, lo cual forma parte de lo que se conoce como modelo de geoinformación.

Este tablero solo muestra la información a nivel municipal del Covid-19 en los municipios indígenas y con presencia indígena en México de acuerdo con la tipología establecida por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). De acuerdo al INPI estos se definen de la siguiente manera:

  • Municipios indígenas: aquellos con 70% y más de población indígena y con porcentaje de 40 a 69 de población indígena.
  • Municipios con presencia indígena, aquellos con menos de 40% de población indígena pero más de 5,000 indígenas dentro de su población total y con presencia importante de hablantes de lengua minoritaria.

Descripción de la estructura y funcionamiento del tablero.

Se representan cartográficamente los datos de casos confirmados, defunciones y la tipología de municipios del INPI, mientras que de manera gráfica, se muestran las tasas de incidencia, de mortalidad y letalidad, asociadas con estadisticas sobre la población indígena como la estructura de la población por grupos de edades, salarios, actividad económica, población adulta mayor, derechohabiencia y accesos a servicios como agua potable, drenaje y electricidad en las viviendas.

El primer mapa muestra los municipios indígenas de México, tipificados por el INPI. Al seleccionar algún municipio dentro del mapa, aparecerá una ventana emergente con la información municipal. Otra herramienta es la búsqueda por nombre de municipios que se encuentra en la parte superior derecha del tablero. Esta centrará el municipio requerido en el mapa y desplegará la ficha mencionada anterormente.

Los siguientes dos mapas se centran en los casos confirmados de COVID-19 y las defunciones. Del lado izquierdo del mapa aparece un listado ordenado de manera descendente con el nombre de los municipios, mientras que del lado derecho del mapa están los gráficos asociados a la pandemia.

En la extrema derecha aparecen los indicadores, cifras y gráficos asociados a cada municipio en relación con la población indígena. Cuando se selecciona un elemento de la lista de municipios, automáticamente el contenido de todos los gráficos e indicadores se actualiza para mostrar la información del elemento seleccionado. Algunos gráficos se encuentran apilados por lo cual es necesario utilizar las barras de navegación para visualizarlos.

Finalmente, todos los elementos del tablero cuentan con un botón que maximiza la ventana de visualización de cada elemento de tal manera que permite mejor los datos.

Para acceder al tablero haz click AQUI

Las fuentes de datos provienen de diversas instituciones como la Secretaría de Salud Federal, las Proyecciones de población al 2030 y la delimitación de zonas metropolitanas del CONAPO, así como los Indicadores Socioeconómicos de los Pueblos Indígenas de México, 2015 publicados por Insttituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).