Demo: Megaproyecto Tren Maya

El megaproyecto Tren Maya recorrerá una distancia de 1,500 km aproximadamente y cruzará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Es uno de los megaproyectos más importantes que se han propuesto para el desarrollo económico de la región sureste del país.

Abs 30 Day Challenge ! Great Sixpack Plan For Strong Ab Muscles – PROJECT NEXT – Bodybuilding & Fitness Motivation + Inspiration – Share your Motivation & Inspiration proviron and testosterone cycle anabolic steroids use in bodybuilding, anabolic steroids drug name – teloenvia.com

El demo tiene como objetivo mostrar la importancia que tiene la representación cartográfica para la visualización de información que permita la toma de decisiones sobre de diversas temáticas en el desarrollo de proyectos de esta envergadura. En él se plasma el comportamiento de la diversidad étnica, cantidad de población, tenencia de la tierra (núcleos agrarios y tierras de uso común), pobreza (grado de marginación), migración interestatal y condiciones climatológicas en cinco municipios seleccionados.

IR AL SITIO DEL DEMO

Población indígena

Los municipios de Bacalar, Calakmul, Valladolid e Izamal se encuentran tipificados como Municipios indígenas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). El municipio de Campeche se cataloga como Municipio con presencia indígena. La población indígena en los cinco municipios asciende a 155,786 personas, de los cuáles, el 59% de la población de 3 años y más habla una lengua indígena, principalmente maya. El 51% es población bilingüe y el 3% es monolingüe.

El grado de marginación de la población tiene un valor Alto en los municipios de Valladolid, Bacalar y Calakmul; valor Medio en Izamal y valor Muy Bajo en Campeche.

Población total

De acuerdo con la Encuesta intercensal 2015 hecha por el INEGI, la población total de los municipios en estudio es de 440,743 habitantes. El municipio más poblado es Campeche, cuya ciudad es también capital del estado. Sigue en tamaño Valladolid, en la porción oriental del estado de Yucatán.

Con menos de 50 mil habitantes se encuentran los municipios de Bacalar en Quintana Roo, Izamal en Yucatán y Calakmul en Campeche.

Tenencia de la tierra

Núcleos agrarios.

El límite de 576 núcleos agrarios se cruzan con el área de influencia de la ruta del tren maya, la cual consta de 10 kilómetros a ambos lados de la vía del tren.

Tierras de uso común (clic para ver mapa)

Los usos de suelo predominantes dentro del área de influencia del tren son principalmente el Agrícola (A) con el 44%; Forestal (F) con 7%; Agropecuario (E) con el 4%; Cultivos valiosos perennes (C) con el 3% y Pecuario (D) abarcando el 1%.

Pobreza

De acuerdo con datos del Coneval para 2015, dos de los municipios presentaban pobreza en un 60- 80% de su población (Bacalar, Quintana Roo) y Calakmul, Campeche. Izamal y Valladolid en Yucatán presentaban entre el 40-60% de sus habitantes en pobreza, mientras que solo el municipio de Campeche presentaba entre el 30-40% de población en situación en pobreza. Es destacable que los 5 municipios, con excepción de Bacalar por carecer de datos en 2010, redujeron la cantidad de población en pobreza entre 2010 y 2015.

Climatología

Las condiciones climáticas en la Península de Yucatán pueden clasificarse dentro de los climas Cálidos-subhúmedos (Aw) con diferentes gradaciones de precipitación y temperatura, el 90% de la superficie presenta este clima. 

Cerca del litoral de la porción noroccidental de la península predomina el clima árido y semiárido cálido (BS). Este tipo de clima ocupa solo el 1% del territorio peninsular. 

En la porción suroeste de encuentran los climas Cálido-húmedos (Am), que representan el 9% .

Dentro del área de influencia del Tren Maya se encuentran las Reserva de la Biosfera (RB) Calakmul, Sian Ka’an, Los Petenes, y las Áreas de Protección de Flora y Fauna (APFF) Manglares de Nichupté, el Arrecife de Puerto Morelos, Uaymil.

Migración interestatal

Para el periodo 2005-2010, Chiapas y Tabasco tenían la categoría de estados de Expulsión elevada de migrantes; Campeche están en la categoría de Expulsión media, mientras que Quintana Roo estaba catalogado como un estado con Atracción elevada. Los principales flujos de migración interestatal hacia Quintana Roo provienen en mayor medida del estado de Tabasco con un volumen de entre 30 50 mil migrantes, mientras que el resto de estados de la península contribuyen con volúmenes de menos de 30 mil migrantes. El único estado con el que Quintana Roo tiene un flujo bidireccional de migrantes es Yucatán, con la misma intensidad que este.