Nuestro laboratorio

La participación de CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social) en la red de laboratorios virtuales de centros públicos Conacyt tiene tres rasgos sobresalientes:

En primer lugar, constituye para CIESAS el primer paso hacia la configuración de la sede virtual del Laboratorio Nacional para Estudios sobre el Desarrollo. Este primer paso consiste en el fortalecimiento y articulación de distintos esfuerzos en torno a la recuperación y fortalecimiento del patrimonio lingüístico y cultural. Son esfuerzos institucionales donde convergen nuevas tecnologías y sociolingüística aplicada. En futuras etapas prevemos la participación de distintos programas especiales y grupos de investigación del centro.

En segundo lugar, nos permite avanzar en la conceptualización y diseño de lo que podría materializarse como un Programa de Antropología de la Innovación. La interacción con centros públicos de corte tecnológico, por ejemplo, puede crear sinergias para interrogar creativamente los procesos sociales, culturales e institucionales que hacen posible el desarrollo de tecnologías, y les dan sentido en determinado sistema de innovación. Son procesos complejos que explican cómo los desarrollos tecnológicos y sistemas de innovación adoptan determinada trayectoria y se insertan en el modelo de desarrollo de un país.

En tercer lugar, se propicia una oportunidad colaborativa para organizar un repositorio de doble entrada con la participación de comunidades originarias. Por un lado, se pondría al alcance de grupos indígenas, un conjunto tecnologías y prácticas disponibles en los distintos centros públicos de investigación participantes en la red de laboratorios virtuales. Por otro lado, se promovería y difundiría el etno-conocimiento. En este espacio, las comunidades indígenas podrán compartir con distintas audiencias, conocimientos originarios que han sido relevantes para el desarrollo comunitario.