Mapas

Vías de comunicación terrestre Cadareyta-Nuevo Laredo.

Autor(a): Dra. Carolina Robledo Silvestre.
Descripción: El mapa forma parte del material de apoyo para el peritaje realizado por la Dra. Robledo en torno a la llamada Masacre de Cadereyta, ocurrida en Nuevo León en 2012.El mapa muestra las principales vías de comunicación terrestre entre las ciudades de Cadereyta, Nuevo León y Nuevo Laredo, Tamaulipas. Adicionalmente se muestra la localización de instalaciones militares, casetas de peaje, instalaciones industriales en el área.
Elaborado por: Geóg. Ricardo Hernández Vergara en el ProSIG-CSH.
Palabras clave: Masacre de Cadereyta, Observatorio Etnográfico de las Violencias, OEV, GIASF, Nuevo Laredo, Cadereyta, Nuevo León, Tamaulipas, Noreste de México, Vías de comunicación terrestre, Refinería, Carreteras, SEDENA, Instalaciones militares SEDENA.


Ocupación de naciones en el noroeste novohispano, siglo XVII.

Autor(a): Dra. Valentina Garza Martínez.
Descripción: El mapa muestra las fronteras de los territorios ocupados por los grupos Alazapas, Guahichiles y Borrados en el noreste de México durante el siglo XVII. Estas fronteras eran “permeables” y en ocasiones convergían en zonas que se convertían en territorios en disputa, tal como puede apreciarse en el área de las actuales ciudades de Monterrey y Cadereyta en el estado de Nuevo León.
Elaborado por: Bulmaro Sánchez Sandoval en el ProSIG-CSH.
Palabras clave: Alazapas, Guachichiles, Borrados, SigloXVII, Noreste de México, Nueva España, Nuevo Reino de León, Monterrey, Cadareyta, Nuevo León.


Proyectos terminados por el CIESAS (1973-2017).

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social inició sus actividades en septiembre de 1973. A lo largo de su existencia, sus investigadores han terminado más de mil proyectos. El laboratorio de Sistemas de Información Geográfica ha realizado la ubicación en tiempo y espacio de los mismos. Esta serie de mapas abarca hasta los proyectos terminados el año 2017.
Elaborados por: Bulmaro Sánchez, Marta Martín, Valeria de Pina y Carlos Mendoza.
Palabras clave: investigación, geografía, cartografía, proyecto terminado, teórico, estados, municipios.


Mapas de movilidad desde la frontera sur de México

La doctora María Teresa Rodríguez trabajó en algunos municipios de Chiapas y otros de Guatemala, cuya población en su mayoría es de la etnia chuj, describe las rutas de transporte público y privado para las migraciones más cortas, los estados de México y de Estados Unidos hacia donde más lejos migran los pobladores chuj de Nentón y San Mateo Matatán.  
Elaborados por: Bulmaro Sánchez Sandoval.
Palabras clave: rutas, privado, público, frontera, Chiapas, Guatemala, Nentón, San Mateo Matatán, migración.


Investigaciones por periodos históricos en el CIESAS

Los proyectos que han realizado los investigadores del CIESAS abarcan diferente periodo histórico, esta serie de mapas presenta los periodos que han abarcado y hace una comparación por siglos para mostrar los que han tenido mayor cantidad de proyectos.
Elaborados por: Israel Hinojosa Baliño..
Palabras clave: proyecto, investigación, siglo XV, siglo XVI, siglo XVII, siglo XVIII, siglo XIX, siglo XX, siglo XXI, periodo histórico.