(Metadatos) Trayectoria temporal y espacial de las investigaciones realizadas por los profesores investigadores del CIESAS (1973-2017)

El antecedente del ProSIG-CSH (Proyecto Especial de Sistemas de Información Geográfica) fue AntropoSIG. Su creación data de 2008 en la Unidad Ciudad de México del CIESAS. La creación del laboratorio de Sistemas de Información Geográfica fue con la finalidad de promover el uso de las herramientas de SIG y su aplicación en las investigaciones, tanto de alumnos como de investigadores, pero los servicios también se prestan al público interesado en aprender los softwares de Sistemas de Información Geográfica.

En la base de datos se lleva un registro de las investigaciones realizadas por los investigadores de todas las unidades del CIESAS, con la ubicación de cada proyecto, de manera que se puedan representar cartográficamente.

El proyecto estuvo a cargo de la doctora Patricia Torres Mejía, coordinadora del laboratorio de 2011 a 2020, los asistentes que participaron en la creación de la base y carga de datos, y en la elaboración de la cartografía fueron: Israel Hinojosa, Dulce Vences, Domingo España, Jacques Calfan, Azucena Manzo, Dalia Elena Guevara, Bulmaro Sánchez y Ricardo Hernández Vergara. 

Se realizaron varias series de mapas, algunas con la intención de mostrar los periodos históricos que abarcaron los proyectos, la más reciente fue de 2013. En el año 2018 se realizó la actualización de mapas con los proyectos realizados hasta el año 2017 por los investigadores del CIESAS, de acuerdo con la unidad de adscripción.

Hasta la fecha son 7 unidades del CIESAS distribuidas en 7 estados de México.

  • Unidad Ciudad de México
  • Unidad Sureste
  • Unidad Pacífico Sur
  • Unidad Occidente
  • Unidad Sureste
  • Unidad Peninsular
  • Unidad Noreste

La base de datos se realizó en el programa Access con el apoyo del doctor Jacques Calfan, posteriormente se fue alimentando la base por los asistentes mencionados. Se realizó un manual para actualizar la base de datos.

Se presenta la serie de mapas realizada en 2018 y la presentación que se hizo con los periodos históricos abarcados por los proyectos entre 1973 y 2012.

Texto del licenciado Bulmaro Sánchez Sandoval, Técnico en Sistemas de Información Geográfica.

Para descargar la base de datos y los mapas te invitamos a registrarte y visitar las secciones exclusivas para usuarios registrados.