Efectos del Coronavirus (Covid-19) captados desde el espacio

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=315&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fprosigcsh%2Fvideos%2F198507951481251%2F&show_text=false&width=560

Basada en las mediciones recopiladas por el satélite Copernicus 5-p, esta animación muestra la fluctuación de las emisiones de dióxido de nitrógeno en Europa desde el 1 de enero de 2020 hasta el 11 de marzo de 2020, utilizando un promedio móvil de 10 días.

La reducción de emisiones es particularmente visible en el norte de Italia, que corresponde a la región geográfica conocida como Valle del Po (río). Es la zona más poblada e industrializada de Italia y en ella se presentan los valores más altos de contaminación del aire.

La reducción de emisiones de dióxido de nitrógeno coincide temporalmente con el bloqueo nacional impuesto por el gobierno italiano para prevenir la propagación del Coronavirus (COVID-19).

Reflexiones finales del autor

Paradógicamente cuando la especie humana ve amenazada su existencia y se repliega, es cuando el planeta tiene la única oportunidad para dar un respiro.

En este orden de ideas, resultaría interesante monitorear y cuantificar los efectos ambientales positivos derivados de esta pandemia.

Finalmente, este suceso podría conseguir mas beneficios ambientales para el planeta en unas pocas semanas que todos los protocolos, cumbres y tratados internacionales para combatir el cambio climático en décadas.

Fuente: European Space Agency (2020).
https://www.esa.int/