La plataforma Nunaliit llega a México

Nunaliit es una plataforma que pretende facilitar contar historias y resaltar las relaciones entre distintas formas de información procedentes de variadas fuentes, usando los mapas para conectar e interactuar con los datos. Su nombre procede de su primer contexto de aplicación: la preservación del patrimonio lingüístico y cultural de la población inuit del territorio de Nunavut, en el norte de Canadá.

Esta iniciativa nació de un proyecto de investigación multidisciplinar liderado por el Dr. Fraser Taylor, profesor en el departamento de Geografía y Estudios Ambientales y director del Centro de Investigación en Geomática y Cartografía de la Universidad Carleton en Ottawa, Canadá. La próxima semana, gracias a la coordinación de la Dra. Margarita Parás y a los esfuerzos conjuntos de CentroGeo y CIESAS, se impartió (en 2019) un taller teórico-práctico de entrenamiento en cibercartografía y uso de la plataforma destinado a estudiantes, investigadores y técnicos, el cual permitiría utilizar esta metodología en proyectos de investigación que involucren la preservación del conocimiento indígena y su intercambio efectivo entre comunidades y el mundo académico. En breve esperamos compartir más datos acerca de esta iniciativa.

En seguida se presenta la invitación para el taller con los objetivos y temas.