Visor Toponímico Mexicano

El proyecto es una colaboración entre el Laboratorio de Lengua (LLC) que coordina la Dra. Frida Villavicencio Zarza y el ProSIG-CSH que coordina el Dr. Antonio Escobar Ohmstede. Se trata de un trabajo interdisciplinario dedicado al estudio y divulgación del patrimonio toponímico mexicano, enfocado en su primera etapa en las voces purépechas.

Entre los objetivos del proyecto están crear una aplicación web de mapas que permita a los usuarios consultar y visualizar geográficamente la información relacionada con los nombres de los lugares. Para ello el visor contará con enlaces a mapas, infografías, fotografías y videos vinculados a cada elemento toponímico que ayuden a asociar los diversos fenómenos lingüísticos, culturales geográficos e históricos.

La realización de este proyecto contribuirá a difundir y conservar el patrimonio toponímico de México. Los topónimos son testimonios de la relación que establecen los grupos humanos con los lugares que le son significativos y de la percepción que estos grupos han tenido del espacio y de su entorno, por lo tanto, constituyen parte del patrimonio cultural que debe ser preservado.