Acervos

En el Laboratorio de Lengua y Cultura recopilamos noticias sobre testimonios de lenguas originarias de México de distintas épocas y que han sido realizados en distintos soportes.
Al sistematizar esta evidencia, conformamos bases de datos y bibliografía que ponemos a disposición de los interesados quienes pueden consultarla libremente citando su origen. 

 

El Repositorio Digital Víctor Franco resguarda, sistematiza y difunde los archivos personales de Víctor Franco. El catálogo está integrado por materiales en lengua amuzga, otomí, tarahumara, náhuatl y español de Yucatán y de la costa chica en Guerrero. Ponemos a disposición de los hablantes, investigadores y público interesado esta plataforma digital para favorecer nuevas investigaciones en los campos de la lingüística y la antropología.

Tipo: Acervo

Cómo citar este repositorio: Laboratorio de Lengua y Cultura. 2014. Repositorio Digital Víctor Franco.

Visitar

 

El Repositorio Digital Michoacano es un proyecto multidisciplinario de documentación lingüística de corte histórico en lengua purépecha. Abarca cinco siglos (del siglo XVI al siglo XXI). La sistematización de esta información requirió de un trabajo filológico e historiográfico que se apoyó en disciplinas como la etnohistoria, la paleografía y la diplomática, lo que permite contextualizar los datos e información contenida.

Tipo: Base de datos

Cómo citar este repositorio: Laboratorio de Lengua y Cultura. 2018. Repositorio Digital Michoacano.

Solicitar acceso

 

El Repositorio Digital de Libros de Texto en Lenguas Indígenas (RDTXI) ) reúne información sobre los libros de texto en lengua indígena que la Secretaria de Educación Pública produjo entre 1993 y 2013. Estos libros estuvieron en circulación hasta 2018. Se trata de un conjunto que atiende 53 variantes lingüísticas de 32 lenguas pertenecientes a 6 familias.

El RDTXI concentra datos relativos a la autoría, el proceso editorial, el grado escolar al cual van dirigidos, así como las variantes lingüísticas tomadas en cuenta para su elaboración. En el repositorio se reúnen noticias de 111 libros que se resguardan en el Laboratorio de Lengua y Cultura.

Tipo: Base de datos

Cómo citar este repositorio: Laboratorio de Lengua y Cultura. 2019. Repositorio Digital de Libros de Texto en Lenguas Indígenas.

Solicitar acceso

 

Tipo: Base de datos

Cómo citar este repositorio: Laboratorio de Lengua y Cultura. 2020. Lengua purépecha. Bibliografía.