Los pueblos y comunidades indígenas viven un continuum de violaciones a derechos humanos y falta de acceso a la justicia. Han construido sus propios sistemas políticos, jurídicos y culturales. Al igual que el resto de la ciudadanía, tienen dificultades generales para acceder a la justicia, no obstante en su caso estas dificultades se agravan por sus niveles de marginalidad y también por la falta de políticas interculturales de justicia.
Observamos a la justicia indígena como una forma de acceso a la justicia en donde se pueden resolver los problemas conforme a su cultura, sus creencias y su lengua. Actualmente, la justicia indígena es considerada como justicia subordinada o alterna a la justicia del Estado, negando su propia autonomía.
Nos interesa abordar las violaciones a derechos humanos que se generan en contra de personas o comunidades indígenas, a partir de la negación de la práctica de la justicia indígena, sometida a la justicia del Estado.
Este espacio, busca dar cuenta de las alternativas construidas por las comunidades y organizaciones indígenas para redefinir sus sistemas normativos y usar las instancias del Estado para exigir derechos, encontrar verdad y justicia. Sin hacer de lado que la búsqueda por el resarcimiento de los daños hace parte de la justicia.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Casa Chata, Miguel Hidalgo s/n, Tlalpan Centro I, Tlalpan, 14000 Ciudad de México. México. Teléfono: +52 55 5655 0047 – Ext. 107