Daniel Murillo Licea

Sala Daniel Murillo Seminario RIAV-2021

Doctor en Ciencias Sociales, comunicólogo de profesión, editor y fumador. Desde 1990 ha realizado proyectos relacionados con las ciencias sociales y el agua; ha desarrollado proyectos de comunicación rural en el trópico húmedo mexicano y en la región noroeste de la República Mexicana; apoyó procesos de capacitación a indígenas en el uso del video comunitario, por invitación de la UNICEF Guatemala, en 2015.

Sus temas de investigación han sido: gobernanza del agua, sistemas hidráulicos prehispánicos, agua y pueblos indígenas, comunicación rural y para el cambio social, adopción social de tecnologías apropiadas, agua y pobreza, entre otros temas. Actualmente coordina el Seminario Permanente Agua y Cultura y es responsable de la línea Agua, sociedad, cultura y ambiente del posgrado en Antropología del CIESAS, CDMX. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con nivel II.

De 2007 al 2018 fue coordinador del Programa Agua y Cultura del Consejo Nacional Mexicano del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO. Labora en el CIESAS desde 2012 y participa en proyectos en Chiapas (Región Altos y región Cañadas de Ocosingo). Es miembro fundador de la Red de Investigadores Sociales Sobre el Agua (RISSA), participa en la Red de Investigación Audio Visual del CIESAS (RIAV) y es miembro de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos (ACSHEM).

Daniel Murillo Licea