Luz María Mohar Betancourt

Antropóloga, investigadora de CIESAS, desde su fundación. Dedicada al estudio del México antiguo del siglo XVI, del Centro de México. Investigador Nacional II.

La documentación pictográfica o Códices, Matrícula de Tributos y segunda parte del Códice Mendoza o Mendocino ha sido la fuente básica de sus trabajos en el que los códices de tributo ocuparon su atención en la elaboración de su Licenciatura y Maestría. Posteriormente los códices del Señorío de Nezahualcoyotl, el Mapa Quinatzin , el Códice Tlotzin y el Códice en Cruz han sido sus trabajos de Doctorado e investigación.

La presencia académica de maestros como el Dr. Angel Palerm, el Dr. Pedro Carrasco, la Dra. Johana Broda, han sido una influencia para trabajar en el enfoque tanto de la antropología como la historia, la etnohistoria por ello ha sido el marco teórico y metodológico que se aplican en sus trabajos. Posteriormente la influencia del Dr. Joaquín Galarza se retomó con el interés del estudio de la escritura pictográfica en la que el análisis y de las imágenes como glifos y compuestos glíficos condujo a la elaboración de diccionarios de sus elementos mínimos como bases de la escritura indígena

La digitalización y análisis de las imágenes o glifos de los códices resguardados en el Fondo Mexicano de la Biblioteca Nacional de Francia, así como la documentación nahua   del Museo Británico, fueron la materia prima de los resultados de proyectos colectivos cuyos resultados conforman las páginas WEB, Amoxcalli y Tetlacuilolli. Actualmente el estudio de la imagen, su lectura y contexto se centra en el Proyecto Tlatoa , cuyos documentos se encuentran en la Biblioteca Nacional de Viena.

Como docente es responsable de la Línea titulada “. Análisis y estudio de la documentación pictográfica o Códices del Centro de México”, cuyo objetivo es la formación de investigadores que trabajan la imagen como elemento de un sistema de escritura indígena. Interesa en esta línea analizar los cambios y continuidades de la forma como la sociedad india registro su historia, sus denuncias legales y sus demandas en el siglo XVI.

Algunas de sus publicaciones son: El tributo mexica en el siglo XVI. (1987) Análisis de dos fuentes pictográficas, La escritura en el México Antiguo (1990), El Mapa de Coatlichan (1994) El Códice el Mapa Quinatzin. Justicia y derechos humanos en el México Antiguo (2004), Manos Artesanas del México Antiguo. (1997) Por los senderos de un Tlamatini.(2017) Testimonio de una sociedad en movimiento. Los manuscritos pictográficos del Acolhuacan.(2020)


Ir a sala Luz María Betancourt

Luz María Mohar Betancourt