Sergio Lerín Piñón

Salud intercultural

Dr. Sergio Lerin Piñón
Profesor-investigador CIESAS-CDMX
Doctor por la Universidad Ruvira i Vigilli. Tarragona España.

Líneas de interés

  1. Salud intercultural de los procesos enfermantes del rezago y emergentes,
  2. Del pader y cuidados a la salud entre población indígena y en las sociedades complejas.
  3. Antropologia visual
  4. Etnometodologías

APUNTES EN LA CONSTRUCCION DE ETNOVIDEOS DESDE EL ACTOR

Nuestra propuesta titulada “Narrativas visuales del padecer” es fruto de varias investigaciones realizadas en 7 localidades con alto % de maya hablantes de las tierras bajas y altas de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Chiapas con financiamiento FOMYX-CONACYT (2008-2012). Los productos de tales investigaciones se orientan a la educación en salud concretados en 7 etnovideos en formato bilingüe (uno por localidad) acompañados de una carpeta con datos y opiniones de los principales actores, pacientes diabéticos maya hablantes y personal de salud, así como con datos etnográficos de contexto.

La orientación respecto de las narrativas del padecer desde el paciente diabético maya hablante se centró en dos dimensiones: a) en primer lugar desde el enfoque intercultural de la salud de corte aplicado y b) la estrategia no extractiva y mas bien colaborativa en la investigación mediante la narrativa visual desde el punto de vista del actor, respecto del problema emergente de diabetes mellitus tipo 2 (DM-T2).

La antropología médica, la educación para la salud y los etnovideos en formato bilingüe se tornan política cuando el enfoque intercultural contiene un carácter aplicado. La estrategia no extractiva en la investigación mediante la narrativa visual desde el punto de vista del actor resulta hoy indispensable en el trabajo etnográfico.

“La famosa observación participante involucra al etnógrafo en ámbitos de la vida humana en donde él o ella tal vez hubiese preferido no meterse y una vez allí no sabe cómo empezar a dar cuenta de aquello a no ser escribiendo.” ….y filmando…

Nancy Scheper Hughes, “La muerte sin llanto: Violencia y vida cotidiana en Brasil”.

Sergio Lerín Piñón