Sergio Navarrete Pellicer

Ir a sala Sergio Navarrete Seminario RIAV 2021

Investigador Titular del CIESAS y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Obtuvo una maestría en música por la Universidad de Maryland y un doctorado en antropología  social por la Universidad de Londres. Su interés por la musicología  cubre un amplio abanico temático que le ha llevado a investigar en campo y trabajar en archivos, grabar y producir fonogramas de y sobre la música sacra novohispana, la música tradicional de banda de viento,  la música de marimba Maya y Zapoteca, así como fusiones de música tradicional de Mali y de la Costa Chica de Oaxaca. Ha realizado  videodocumentales sobre la música de la comunidad oaxaqueña en California Estados Unidos y sobre las tradiciones dancístico musicales de las comunidades negras de la Costa Chica de Oaxaca. Entre sus textos publicados destaca la edición de una colección de cinco volúmenes sobre la música catedralicia en la Nueva España, dos catálogos de archivos parroquiales y municipales de música, un estudio  monográfico sobre la marimba guatemalteca, y ensayos históricos sobre la tradición de bandas de viento en Oaxaca.

Recibió el premio Anual Instrumenta 2015 por su labor como investigador de las tradiciones musicales de México y en 2016 fue curador del festival Instrumenta Oaxaca.

Derivado del proyecto Etnografía de las Culturas Musicales en Oaxaca (ECMO, Conacyt- Fomix M0036-2010-02-148276), realizado bajo su coordinación, emprende una selección de audios, videos y fotos de una base de datos con 10,500 registros que estarán alojados en un programa para consulta pública en la red.  

Fuentes audiovisuales:

www.somosnegrosdelacosta.org

Foronto-Afroaxaca. Producciones Xquenda 2018.  ( en Spotify)

Los significados de la música. La marimba maya achi de Guatemala. Publicaciones de la Casa Chata, CIESAS, 2005 (incluye disco con 17 pistas).

Villancicos Novohispanos CIESAS, 2018.

Haciendo comunidad en California. https://www.youtube.com/watch?v=UtqmpcMmUc8

Sergio Navarrete Pellicer