Ebano la tercera raíz

Ebano la tercera raíz

Eduardo Lizalde Farías, 1999 (35 min)

Sinopsis

A partir de un trabajo fotográfico de Nicolás Triedo, en una coproducción entre el Instituto Veracruzano de Cultura, el Instituto Oaxaqueño de las Culturas y  GRUPO ARGOS, nos lanzamos a la tarea de elaborar un documental para televisión en el que los pobladores del estado de Veracruz y de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero nos hablaran de su condición de negros mexicanos en vísperas del siglo XXI.

Tomando como esqueleto una ficción literaria de lo que podría sentir un hombre negro actual, su añoranza por África, su resistencia a aceptar el destino como algo inamovible en medio de las difíciles condiciones que se padecen en nuestro país, no solo las comunidades afromeztizas sino una gran cantidad de poblaciones marginales  tanto urbanas como rurales, Ébano se plantea más bien como un foro en donde son los propios descendientes de africanos quienes hablan, cantan, bailan, tocan sus instrumentos y reflexionan sobre la condición de las mujeres y los hombres negros.

Ébano no pretende redescubrir el México Negro, sólo colaborar con ese gran debate que sobre identidad sufre nuestro país, porque adicionalmente al mundo indígena y al de antecedentes orientales y europeos, México también es negro.

Probablemente, como intentamos expresar en este trabajo documental, no sea tan importante hoy, saber que tan africana es la ascendencia de los habitantes de la Costa Chica o de Veracruz, sino más bien permitirnos comprender lo que significa la cultura afromestiza mexicana y reconocerla como etnia viva, que si bien no tienen lengua y vestido propio, si tienen un lenguaje corporal y simbólico que  ellas y ellos utilizan como expresión comunicativa.

El pueblo negro existe en México, un México Negro nos habita  enmudecido y miserable, habla sus voces limpias y sus bailes retumban desde la sierra a la costa, guardianes silenciosos del Ébano colonial, se mueven sigilosamente por debajo de su sangre. Una poderosa Tercera Raíz hierve en nuestra tierra, una Tercera Raíz aun por descubrir…

Eduardo Lizalde Farías

México 1999

https://lab.ciesas.edu.mx/audiovisual/ebano-la-tercera-raiz-4/