Margarita Dalton Palomo

Margarita Dalton Palomo



Seminario RIAV 2021

Semblanza:
Sus investigaciones se han centrado en temas de historia, política literatura y cultura. En los últimos treinta años ha realizado investigaciones con perspectiva de género. Un  resultado de sus investigaciones es su libro Democracia e igualdad en Conflicto: El caso de las presidentas municipales en Oaxaca, este contiene la serie  de videos Las presidentas. Tiene publicados  más de una docena de libros,  además de ensayos, artículos en libros, revistas, prensa escrita y electrónica.

Adscripción al CIESAS Oaxaca: 1ero de enero 1988.

Ha ocupado cargos administrativos como directora general  en varias instituciones académicas y de gobierno. También ha sido editora y directora de las Revistas “Desacatos” y  “Entrelíneas.

Formación académica:

Es doctora en geografía e historia por la Universidad Central de Barcelona.

SNI: Nivel I

Líneas de investigación:

  • Políticas Públicas, Cultura, Relaciones interculturales y de género.

Proyecto vigente:

  • Mujeres en una frontera transformada por acontecimientos políticos. California, México/Estados Unidos 1840-1885.
  • Proyectos concluidos:
    Estudio comparativo entre alcaldesas indígenas, de México y Colombia  (Istmo de Tehuantepec y la Guajira en Colombia).
    Las mujeres y el poder: el caso de las Presidentas municipales en Oaxaca.
  • Mujeres: Identidad y género en el Istmo de Tehuantepec.

 

Publicaciones destacadas:

Otros productos:

  • 2015  “¿Es la democracia apta para las mujeres?”, artículo publicado en 15 años de políticas de igualdad: los alcances, los dilemas y los retos. Coordinadoras Silvia López Estrada, Elizabeth Maier, María Luisa Tarrés Barraza, Gisela Zarember Lis, Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, México. 2015. ISBN 978-607-479-128/0.
  • 2015  “Comunidad cultural y pueblos indios: La identidad individual y colectiva en los Estados Unidos poscoloniales”, artículo publicado en Discursos políticos, identidades y nuevos paradigmas de gobernanza en América Latina. Barcelona, Lartes. 2015. ISBN 978-84-7584-972.
  • 2005  “La participación política de las mujeres en los municipios llamados de Usos y Costumbres”, artículo publicado en libro Diez Voces a Diez Años: Reflexiones Sobre los Usos y Costumbres a Diez años del Reconocimiento Legal, Servicios para la Educación Alternativa EDUCA A.C. Oaxaca, México, agosto 2005.

 

Correo electrónico: mardalton_48@hotmail.com

 

Enlaces:

 

Margarita Dalton Palomo