Nahayelli Juárez Huet



Seminario RIAV

Nahayeilli B. Juárez Huet es doctora en Antropología Social por el Colegio de Michoacán. Es profesora investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en la sede peninsular desde el 2012 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Es miembro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM) https://www.rifrem.mx/consejo/ Fue co-responsable académica de la Cátedra UNESCO INAH/CIESAS Afrodescendientes en México y Centroamérica: reconocimiento, expresiones y diversidad cultural (2017-2021)  https://ichan.ciesas.edu.mx/el-trecho-recorrido/ Es miembro delLaboratorio Mixto Internacional Movilidades, Gobernanza y Recursos en la Cuenca Mesoamericana (LMI-Meso) https://meso.hypotheses.org/les-equipes

Sus investigaciones se han centrado por un lado, en el estudio de las reconfiguraciones y circulación de creencias y practicas religiosas en contextos urbanos y transnacionales, especialmente de las religiones afroamericanas y religiosidades heterodoxas y desafiliadas en México, y por el otro, en las expresiones culturales afro, su circulación y representaciones, y las figuras de mediación y relaciones de poder en las redes científicas y políticas inter-americanas en torno al tema de lo negro (primera mitad s. XX).

Sus actividades de divulgación científica e incidencia se vinculan con del desarrollo de material y metodologías visuales, didácticas e interactivas para el combate al racismo y la discriminación.

Nahayelli Juárez Huet