Renée de la Torre Castellanos

Renée De la Torre Castellanos

Ir a Sala Renée de la Torre Seminario RIAV-2021

Comunicóloga y antropóloga. Un elemento central en mis estudios es la atención a los símbolos religiosos, y para hacerlo recurro al registro fotográfico como recurso de la etnografía a la vez que al análisis de los símbolos como expresiones de las experiencias de identidad.

Una comunicóloga con mirada de antropóloga. Durante mi carrera académica he buscado entrelazar el estudio de la religiosidad contemporánea desde una perspectiva de la comunicación. Cuando emprendí atender la ritualidad de la romería a la Virgen de Zapopan, traía mis lentes turnerianos, y me topé con que más allá de la fe era la ocasión para la escenificación de las diferencias étnicas en una identidad forjada como criolla. Fue entonces que recurrí a la fotografía para captar las expresiones de identidad que rescataban y recreaban diferencias etnoregionales trazadas en las estéticas de las danzas indígenas. De aquí surgió la exposición Los danzantes guardianes o innovadores de la tradición? Que se estrenó en 2004. Fue durante esa investigación cuando volví a la fotografía pero con una mirada diferente a cuando hacía publicidad o cuando hacía trabajo de promoción popular. Fui atraída por la fuerza de la creación estética en la producción de identidades que emergían desde lo popular para reclamar un reconocimiento en una sociedad, como es la de la ciudad de Guadalajara, cuya élite se ha esmerado en presentarse como cuna de la cultura criolla destacando el mariachi, el tequila, y el jarabe tapatío como expresiones de folclore nacional criollo.

La imagen fue demandando mi atención. Y ello me condujo de nuevo a la antropología de las representaciones y a la sociología de los modos sociales de mirar. Se colocó como un elemento central en mi árbol de intereses por su potencialidad para entender los procesos de producción de la memoria, del sentido de la identidad, de la exigencia de reconocimiento de la diferencia, finalmente como estrategia de visibilidad de los otros negados y como herramienta de apropiación de espacios anónimos. Y mi cámara me ayudo a registrar eventos cuya recurrencia me permitió colocar en mis teorizaciones. Uno de ellos fue la aparición de la virgen en los no lugares como una forma de colonizar el anonimato.

Las representaciones también se inscriben en guerras de símbolos que se expresan en las manifestaciones públicas: en las marchas, en las tomas de edificios públicos, en las maneras de conformar las disidencias con lo establecido. Estos temas han sido parte de mi preocupación: desentrañar el uso y la apropiación de símbolos en experiencias de alteridad y de deconstrucción colonial y captarlos como un lenguaje cargado de competencias políticas de los sectores populares. Por lo que, el recurso fotográfico en los registros etnográficos constituye un medio ideal para captar las imágenes en sus contextos, sus transformaciones en el tiempo y sus competencias de representación del nosotros y los otros. Los símbolos dominantes son un lienzo donde se transforma constantemente la cultura, y má aún en el presente enmarcado por un régimen de la visualidad. Este es el caso de la Virgen de Guadalupe que es constantemente intervenida y transformada estilísticamente por colectivos disidentes que exigen el reconocimiento de su diferencia. La fotografía con mirada de entre medio y de la mano de Homi Bhabha me ha acercado a entender estos procesos. Resultado de estos andares fue la exposición colectiva “A vestir santos”

Los símbolos religiosos también reclaman la atención en la imagen. Los símbolos de la religiosidad popular –decía Turner– no son tratados como símbolos naturales sino entidades cargadas de poderes y estos se humaniza mediante estéticas humanizantes: gestos, rictus, posturas que transmiten sentimientos y sensaciones. Los símbolos también están cargados de historia, de reconocimiento, de ámbitos de pertinencia. Son centrales en las vivencias de la religiosidad vivida, ámbito en el cual generan procesos de comunicación entre el mundo humano y no humano. Esto lo estudio en el presente a través de los altares domésticos.

Producción vinculada con la fotografía y la imagen:

Primer lugar en el Concurso fotográfico: Temas en Imágenes. Apreciación estética de la multiculturalidad, con la fotografía titulada Azteca Cool, Mérida, Yucatán, 13 de julio 2015.

Algunos artículos, capítulos de libro que abordan el estudio de la imagen y la fotografía:

Renée de la Torre. “La guerra de los símbolos en la interacción entre el guadalupanismo y el patriotismo”, Revista Portal, Universidad de Quintana Roo, Campus Chetumal, Año 2, No. 3, verano del 2006: 21-34.  Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0BxT8rxnpmYxhNDFiZDZkMDctMDcwYi00MDQ5LTk3ODgtODZjYjZjYTMxNjhi/view

Renée de la Torre. Los danzantes: ¿Guardianes o innovadores de la tradición?”, Revista Vetas, de El Colegio de San Luis, Año VIII, núm. 22-23, septiembre del 2007, (portafolio gráfico, pp. 1-16).

Renée de la Torre. “Estética azteca de las danzas concheras: Tradiciones exóticas o memorias re-descubiertas”, Versión. Estudios de comunicación y política, México: UAM-Xochimilco, 2007.

http://version.xoc.uam.mx/MostrarPDF.php?id_host=6&tipo=ARTICULO&id=4326&archivo=7-274-4326sgj.pdf&titulo=Est%C3%A9tica%20azteca%20de%20las%20danzas%20concheras.%20Tradiciones%20ex%C3%B3ticas%20o%20memorias%20re-descubiertas.

Renée de la Torre.  “Imaginario de indianidad en las danzas rituales a la Virgen de Zapopan”,  Imago Americae. Revista de estudios del Imaginario, Año 2, núm. 3 Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica/Universidad de Guadalajara/Universidad de Florencia/Universidad Nacional de la Plata, 2007 Año 2, No. 3, 2007: pp. 123-140.

https://drive.google.com/file/d/0BxT8rxnpmYxhODQ3MzVjNTUtMWZiYS00OGQ2LTgyNTItMGM4MzcwNGU4MmI0/view

Renée de la Torre .“Tensiones entre el esencialismo azteca y el universalismo New Age a partir del estudio de las danzas “conchero-aztecas””, Trace 54. México: CEMCA, diciembre 2008, pp. 61-76. https://trace.revues.org/480.

Renée de la Torre. “La imagen, el cuerpo y las mercancías en los procesos de translocalización religiosa en la era global”, Ciencias Sociales y Religión/Ciências Sociais e Religião, Porto Alegre, 2008, 10 (10): 49-72.

http://www.seer.ufrgs.br/index.php/CienciasSociaiseReligiao/article/view/6709/4191

Renée de la Torre con Juan Manuel Ramírez Sáiz. “El respeto a las creencias religiosas y la libertad de expresión artística. El caso de “La Patrona” en Guadalajara”, Espiral. Guadalajara: Universidad de Guadalajara CUSCH, 2009, 44 (XV): 199-251 .http://www.redalyc.org/pdf/138/13804406.pdf

Renée de la Torre. “La fotografía y el imaginario de lo azteca: ¿Rescate de la tradición o ficcionalización imaginaria?” En Sarah Corona Berkin (coord.), Pura Imagen. México: CONACULTA, 2011: pp. 265-305.

Renée de la Torre . El don de la ubicuidad. Rituales étnicos multisituados.  México: Ciesas, 2012: pp. 9-19.

Renée de la Torre. “Los símbolos y la disputa por la definición de los límites entre fe y política en México”, en Aldo Amegeiras (coord.) Los símbolos religiosos y los procesos de construcción política de identidades en Latinoamérica, Buenos Aires: CLACSO. 2014, (pp. 17-39).

Renée de la Torre. “Ultra-baroque Catholicism: Multiplied images and decentered religious symbols”.  Social Compass. 2016, 63 (2): 181-196.

Disponible en : http://scp.sagepub.com/cgi/reprint/0037768616629299v1.pdf?ijkey=VNXkFr6Ct1y6TPy&keytype=finite (Impact Factor:0.172 | Ranking:Sociology 132 out of 142)

Renée de la Torre. Presentación del libro de fotografía “Fe, ritos y tradiciones”, en Hernández Claire, José. Fe, Ritos y Tradiciones en Jalisco, Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, 2016.

Renée de la Torre. Videogracia y las recomposiciones de la religiosidad contemporánea en Latinoamérica”. FIAR, Vol. 11.1 (Apr. 2018) 19-33 © forum for inter-american research ISSN: 1867-1519 (disponible en: http://interamerica.de/wp-content/uploads/2018/04/02_fiar-Vol.-11.1-de-la-Torre_19-33.pdf)

 

Renée de la Torre. “El análisis fotográfico como recurso hermenéutico de los símbolos ritualizados en los dramas sociales”, En Hugo José Suárez, Karina Bárcenas y Cecilia Delgado (coords.). Estudiar el fenómeno religioso hoy: caminos metodológicos: ISS/UNAM, Ciudad de México (2019), pp. 99-130.

Renée de la Torre con Anel Victoria Salas. “Altares vemos, significados no sabemos: sustento material de la religiosidad vivida”, en Encartes, 2020, 3 (5).  www. Encartes.mx DOI: https://doi.org/10.29340/en.v3n5.141

Exposiciones de fotografía etnográfica

Exposición de fotografía etnográfica ¿Los danzante guardianes o innovadores de la tradición?, Sala de exposiciones del CIESAS Occidente, 27 de noviembre 2003 al 23 de enero 2004.

Exposición de fotografía etnográfica ¿Los danzante guardianes o innovadores de la tradición?, en CUCEA, Universidad de Guadalajara.

Exposición de fotografía etnográfica ¿Los danzante guardianes o innovadores de la tradición?, En Centro Universitario Lagos de Moreno, Jalisco, enero 2014.

Exposición de fotografía etnográfica “Religiones etno-ancionales y reconfiguraciones transterritoriales”, en la sala de exposiciones Dr. Atl de El Colegio de Jalisco, 19 de octubre al 2 de noviembre del 2010.

“A vestir Santos”, coordinación de exposición colectiva de fotografía etnográfica, Ciesas-Occidente, a partir del 20 de octubre al 20 de noviembre 2010.

“A vestir Santos”, coordinación de exposición colectiva de fotografía etnográfica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. RIFREM. 6 al 8 de abril de 2011.

“Los niños y la danza: tradición en movimiento” Exposición de fotografía etnográfica colectiva de la fiesta de la Candelaria en Puno, Perú. CIESAS Occidente. 11 de mayo de 2011

Participación en “Chamanismo y reivindicaciones étnicas” Exposición de fotografía etnográfica colectiva en el marco del coloquio Internacional “Reinterpretaciones New Age de las tradiciones sincréticas Latinoamericanas”. CIESAS Occidente 21- 23 de septiembre de 2011.

“Estampitas religiosas” Exposición fotográfica colectiva coordinado con Antonio Higueras y Enrique Aceves. XV encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México. El Colegio de Jalisco. 13-16 de marzo de 2012.

“A vestir Santos”, coordinación de exposición colectiva de fotografía etnográfica, Benemérita UFRGS, Porto Alegre, Brasil, 2013.

Exposición fotográfica colectiva: “Identidades, memoria y actores sociales en México”, Con la temática Identidades, memoria y apropiación del territorio: mexicanos migrantes en los Estados Unidos de Norteamérica. Del 25 de julio al 4 de agosto del 2013. Casa de la Cultura Benemérito de las Américas. CEIICH/ UNAM.

Exposición fotográfica colectiva: “Identidades, memoria y actores sociales en México”, Con la temática Identidades, memoria y apropiación del territorio: mexicanos migrantes en los Estados Unidos de Norteamérica. UNAM; Ciudad Universitaria, octubre 05 del 2013.

Renée de la Torre Castellanos