Mariano Baez Landa

Mexicano. Graduado en antropología por la Universidad Veracruzana, maestro en antropología social por el CIESAS y doctor en ciencias sociales por la Universidad Estatal de Campinas SP Brasil. Trabaja en CIESAS desde el año de 1983 donde es profesor investigador titular en la unidad regional Golfo. Ha impulsado en los últimos 20 años relaciones de intercambio y cooperación entre las antropologías de México y Brasil. Actualmente es responsable de la Cátedra Internacional Roberto Cardoso de Oliveira (CIESAS-UNICAMP).

Ha estudiado temas sobre formación y dinámica regional en áreas rurales de Veracruz y Chiapas, comportamiento electoral en Veracruz, aspectos socioculturales del impacto del VIH-Sida en regiones indígenas de México así como testimonios sobre jóvenes en áreas indígenas de Veracruz y Yucatán. En los últimos 10 años se dedica al tema comunicación e interculturalidad y desde 2001 coordina el Taller Miradas Antropológicas.

Miradas Antropológicas es un proyecto de largo aliento que trabaja metodologías audiovisuales participativas para producir materiales que contribuyan al reconocimiento y auto reconocimiento de la diversidad de la especie humana, así también trabaja en la línea de itinerarios intelectuales y trayectorias profesionales de antropólogas y antropólogos en México.